Existen dos tipos de tinciones en los dientes, las intrínsecas y las extrínsecas.
TINCIONE INTRÍNSECAS:
Como la misma palabra indica, las intrínsecas se encuentran en la estructura interna del esmalte, provocando un oscurecimiento del diente. Pueden ser permanentes o transitorias; asimismo pueden afectar a toda la dentición o bien a dientes concretos.
¿Qué puede provocar la presencia de tinciones intrínsecas?
A NIVEL GENERAL
- Enfermedades sistémicas:
Como por ejemplo alteraciones hepáticas: Si los incrementos de pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina en sangre) coinciden con el proceso de formación del diente, pueden aparecer coloraciones que oscilan entre amarillas-marrones-verdosas en los dientes de leche debido al depósito de estas sustancias.
- Displasias
Como las Amelogénesis / dentinogénesis imperfectas que son defectos de formación del esmalte y/o dentina caracterizadas por la aparición de decoloración del diente y/o disminuciones de su espesor normal
- Ingesta de sustancias
- Fármacos : cómo por ejemplo la ingesta de tetraciclinas de la madre gestante puede influir en el proceso de formación de los dientes del feto provocando la aparición de dientes permanentes veteados en tonos grisáceos.
- Fluorosis : un exceso en la ingesta de flúor durante la formación de los dientes provoca la aparición de manchas blancas y marrones opacas.
- Déficit vitamínico : déficit de vitaminas A,C,D, fósforo o calcio durante el proceso de formación de los dientes puede resultar en defectos estructurales y tinciones en los dientes.
A NIVEL LOCAL
- Traumatismos : Un traumatismo en un diente puede provocar hemorragia, calcificación o necrosis pulpar, pudiendo dar como consecuencia el oscurecimiento del diente afectado.
- Patologias dentales:
- Caries: la presencia de caries provoca la aparición de manchas en los dientes, de aspecto marrón por dentro con un halo blanco por fuera
- Hipoplasias del esmalte: Estas manchas se observan en la cara vestibular del diente, suele ser una única mancha de aspecto blanco lechoso, que no varia de tamaño con el tiempo. Aparece a consecuencia de lesiones que se dan durante la odontogénesis del diente
- Material de obturación (amalgamas), endodoncia, y otros.
TINCIONES EXTRÍNSECAS
Son aquellas que aparecen en la superficie externa de los dientes.
¿Qué puede provocar la aparición de tinciones extrínsecas?
- Alimentos (café, te, vino, coca cola…)
- Tabaco
- Clorhexidina (uso prolongado)
- Tinciones bacterianas: el depósito de ciertas bacterias en los dientes también puede provocar cambios en la coloración de los mismos.
Es imprescindible hacer un buen diagnóstico para determinar qué tipo de mancha tenemos delante para así poder eliminarlas siguiendo el procedimiento adecuado.